lunes, 5 de junio de 2017

AMIGO IONEL GEORGE RUSU


Constanza tiene aromas diversos, como Rumanía.
Por aquí pasaron mongoles, turcos, romanos, griegos, alemanes, rusos, catapultas y lanzas, caballos y centurias, hoces y martillos, violines y cimitarras, trigo y tanques, barbas largas y cortas, Mc donalds y BMWs, sol y nieves, navíos a vela y a remo, tempestades, miradas y rezos.


Y por aquí siguen sus barcos de pesca, chatos.  Y sus botes  afilados, sus pescadores, secos,  se bañan en el puerto. Desde la cristalera de un buen restaurante con vistas, un vestido negro, corto, de piernas blancas. Tintineo y vino, lounge music,  un Mercedes en la puerta, mantel de hilo beige. Tras la luna gime ya la mezquita.

La mañana te persigue por la acera, quemando, frenando y acelerando hasta el semáforo que te corresponda. A veces, la urgencia, por sorpresa, te puede dejar en un remanso, como en una biblioteca secreta.
Cada día a las 10 de la mañana, en ese lugar, se reúnen en una mesa antiguos oficiales de la marina mercante, portuarios y algún pescador, todos ya retirados. Toman café y parlotean.

Rememoran singladuras y líneas de cascos que ya no existen. Madera hundida o quemada a cambio de metal.

Junto a la barra un hombretón distinguido pero cercano nos pregunta en Inglés de dónde somos. Al decirle que venimos de España su expresión se convierte en una sonrisa y continúa hablándonos en perfecto castellano. Soy enamorado de España desde niño.
Ionel George Rusu es un capitán retirado de la marina mercante rumana. Nos dice que en su primer viaje como oficial recaló en el puerto de Bilbao y navegó por toda la ría hasta más allá de Deusto.
George es un portento de memoria, de detalles, de cultura, de historias y de gentileza. Hijo de griega, habla siete idiomas. Su padre hablaba once y le metió el gusanillo por la mar y la construcción naval. Entre alguna de sus vivencias introduce una canción popular española recitando la letra de forma impecable.
Dice que el habitante rumano de esta zona del mar negro es como más mediterráneo, le gustan la música y las mujeres........ríe.....el rumano de Transilvania  es más cartesiano, más alemán.
Le preguntamos por los cambios acaecidos en los últimos años, de la transición del socialismo al capitalismo. Sin implicación aparente nos relata  como primer detalle que su padre, cuando tuvo un tercer hijo, solicitó otra vivienda más grande a la autoridad competente y en dos meses les dieron una casa con tres habitaciones en el centro de la ciudad. Así mismo, su formación superior, y la de su esposa que es ingeniera química, la realizaron de forma gratuita subvencionada por el estado. Él dice que no era del partido, pero ya para tener un barco bajo su mando había que hacerse del partido comunista como requisito. Llevaban como una especie de autoridad  política a bordo. La relación debía de ser de cooperación  por ambas partes.
Ensalzó algunos aspectos del antiguo régimen pero por contra también decía que podría resultar un agravio pagar el mismo sueldo a un buen trabajador que a un borracho.
Hoy toda la industria que existía en Rumanía está desmantelada. Dos millones de obreros tuvieron que emigrar. Algunos personajes bien colocados se forraron cuando toda la maquinaria se vendió como chatarra. Son los millonarios de hoy.
Junto a este señor el tiempo pasa volando, pero tenemos que abandonar la habitación de hotel en una hora. Intercambiamos direcciones de correo y nos despedimos afectuosamente.
Lionel George canta: Cuando un amigo se va....algo se muere en el alma.
Tú estarás siempre en nuestro recuerdo.
Han sido 1600 kms en bicicleta por Hungría, Serbia, Búlgaria y Rumanía. Nos hemos encontrado siempre con gente humilde, cordial y acogedora.





Para mi la bicicleta ha adquirido una nueva dimensión, la del vehículo ideal para viajar, siempre que se circule por entornos apropiados, sobre todo alejados de las carreteras frecuentadas. Creo que seguiré explorando las distintas opciones que da el proyecto Eurovelo, como una manera de viajar de manera sostenible, no agresiva, silenciosa, cercana con el entorno y sus gentes.
Juanito, volviendo a sus orígenes, se va en moto a Senegal en otoño. Yo ya iría con él. Es un gran compañero.

Sabíamos que para volver a casa había que pasar tres días por Guantánamo y la experiencia no deja indiferente. Venir non stop en un autobús desde el mar negro hasta casa supone una tortura de las más jugosas que hemos pasado. El cuerpo adquiere la forma del número cuatro como en una horma.  Entre tu asiento y el de delante hay miles de pequeñas e inservibles posibilidades de seguir siendo un doloroso número cuatro que no puede dormir, ni moverse, apenas sollozar y ver como tus tobillos comienzan a parecer los de Dumbo. De fondo hay música Manele rumana repetida hasta la pérdida de conocimiento, y cuando esto ocurre te rescatan de la inconsciencia con una película americana de mamporros subtitulada al rumano. La naiba!!!

El autobús, solo en Rumanía, para unas 20 veces. En cada parada, cada uno de los pasajeros, todos rumanos, fuman compulsivamente. Son ruidosos y joviales. Gente humilde que va a ver a sus familiares a algún lugar de España, o a trabajar.


Esta gente también dice sin rubor que con Ceaucescu no les faltó de nada. En aquella época era difícil salir del país si lo querías, ahora, aunque no lo quieras tienes que emigrar. Qué cosas nos dicen por la tele....
Este zarrio de autobús rumano, con puntualidad suiza, nos ha dejado en Bilbao hoy a las seis de la mañana y continuará repartiendo alegrías y nostalgias por todo el norte hasta Lugo.

Agradecemos de corazón  a los que nos habéis acompañado estos días en nuestros relatos y os emplazamos a la próxima aventura.
Han colaborado para la realización de este viaje www.littiumbykaos.com, empresa implicada en un nuevo tipo de movilidad más respetuoso y sostenible, en definitiva más humano. Gracias a Angela San Vicente.
Agradecimiento a Wences Diez por el asesoramiento en el diseño del blog.
A mi mujer Begoña le debo la comprensión, paciencia y apoyo que me ofrece en cada viaje y le felicito por la puntual publicación de las crónicas. Gracias tesoro.
Hasta pronto

Juan Zabalo y Jon Garai

1 comentario:

  1. Sois unos artistas!!
    Este año os he pillado tarde! Pero la verdad, como siempre he disfrutado con el viaje y vuestras aventuras!
    Seguir así, y que haya una próxima pronto!!!
    Un fuerte abrazo
    Pipe

    ResponderEliminar