“¿Y qué puedo hacer yo? ¿Qué estoy
dispuesto a hacer yo? ¿Era necesario ir tan lejos? 25.000 kilómetros
quemando gasolina y aceite por Asia y Europa no es el mejor ejemplo de
coherencia y sostenibilidad. Mea Culpa.¿Acaso mi próximo viaje deba ser en
bicicleta? ¿Cambiará esto algo? Estoy convencido de que para cambiar el mundo,
algo debe de cambiar dentro de mí.
Lao Tse dice "Cuanto más se
viaja, menos se sabe”.
Ojalá que las alas de la mariposa
de la teoría del caos agiten nuestras conciencias lo suficiente para
comprender, al margen de cultos y patriotismos al servicio de una élite,
que sobra la violencia, que hay recursos para todos, que no hay diferencia, que
somos en esencia lo mismo, que somos amor.
El verdadero camino, el verdadero
viaje es hacia dentro, en busca del Alma Universal.”
Con esas palabras terminaba en el año 2011 el blog http://2xasiaenmoto.tumblr.com/ de nuestro viaje a Mongolia en moto.
Esta vez el batir de las alas de una mariposa me llevó aquel
día al pantalán donde está mi velerito atracado. Javier, mi vecino de pantalán
había aparcado su bici eléctrica junto al barco. Éste en apariencia insignificante evento reavivó mi interés por
ese vehículo saludable y ecológico. Sin poder resistir a mi inherente e
irrefrenable apasionamiento por las cosas que me interesan, tras una semana
estaba yendo a trabajar en una bici eléctrica.
Estoy como con una novia nueva, dispuesto a hacer
proselitismo en favor de la bicicleta como medio de transporte del futuro.
Ojalá pudiéramos combinar tecnología e iniciativa política al servicio de las
personas y de un entorno saludable donde vivir.
Vale, ahora tengo bici, pero para ir a dónde?, ¿solo a
trabajar?
Cada cierto tiempo me han asaltado pulsiones semiaventureras y
me embarcaba en navegaciones en solitario, en viajes en moto, y…..Algo en mi interior estaba activando diferentes variaciones
con los siguientes elementos: viaje
+cultura+ bicicleta+aventura/espíritu inquieto.
Internet es una gran pecera de donde sin mucho revolver extraje bolas con las siguientes letras:
E U R O V E L O.
Eurovelo es una red europea de pistas y rutas ciclables
que atraviesan Europa de norte a sur, de este a oeste. Es un proyecto europeo,
una infraestructura en desarrollo, una
red de 70.000 kms de rutas que entrelazan todos los países de un viejo y
corrompido continente, que en sus últimos estertores de vetusta y presuntuosa
grandeza se aferra a la inservible quimioterapia del Proyecto Europeo, esa gran
ruina para la mayoría de los países que la componen. ¿Y en beneficio de
quien?....de los de siempre…..
Este modelo abandonó
hace mucho los valores de la socialdemocracia y ha claudicado ante el cortejo del neoliberalismo, es injusto
e ineficaz y ya no beneficia ni siquiera
a algún país. Satisface a grandes conglomerados de empresas, iniciales
asépticas casi anónimas que pertenecen a
las familias de siempre……y en eso sí que están unidos los magnates sean de una
u otra nacionalidad. Como cuando en la segunda guerra mundial empresarios
franceses se forraban vendiendo hierro y hormigón a los nazis para sus bunkers.
Los límites del
proyecto europeo se diluyen en el mar que hay entre el continente y las islas
Jersey, Guernsey, Caimán o el itsmo de Panamá.
En este previsible ocaso el moribundo concede algunos guiños
a la progresía, esas inconexas células
sanas de buen corazón que pululan a
pedales entre ensaladas y foulards tratando de encontrar una buena causa a la
que entregarle su ética, (que viene a ser su orgullo en la descripción que de
él hace Krishnamurti), su activismo y su solidaridad a una bandera justa.
Yo, que no soy de banderas,
con la que más me identifico es con la bandera gitana, que se divide
en dos franjas horizontales, azul y verde, con una rueda roja en el centro. La
parte superior, azul, simboliza el cielo, que es el techo del hogar del pueblo
romaní. La inferior, de color verde, simboliza el suelo, la tierra, la hierba, el
mundo por el que transitan. La rueda expresa los deseos de libertad de
circulación más allá de las fronteras establecidas.
Y a mi solo me queda
la idea de la pureza y orden de la
naturaleza y, tal vez Mélenchon…..y la música…..y me queda el soñar, el intentar
ser niño como Tom Sawyer junto al río, o un indio al galope, porque nunca quise
ser cowboy.
Yo quiero
galopar, y rodaré por esa bandera que es el mundo real, el que existe desde
siempre….
Pedalear es un paso adelante, pedalear es progreso, pedalear
es una acción política, pedalear es el grano de arena del que no cabe duda. Pedalear
es hacer el bien, pedalear es cuidar, es mimar, pedalear comienza a ser una
alquimia que transformará el mundo, al menos mi mundo….
Rodaré por las venas de la http://www.eurovelo.org/ para
mezclar la sangre de los pueblos no a golpe de bayoneta sino a golpe de pedal, de
compartir, a golpe de amistad.
En Europa ha habido pueblos muy diferentes pero todos
subyugados por los mismos amos, los mismos tronos, los mismos báculos……y hoy
sus identidades se diluyen sin remedio bajo la apisonadora global que José
María Aznar denomina “Libertad y Democracia”.
Intuyo que aún en pie, en un incierto equilibrio, trata de
resistir fiel a sus tradiciones el pueblo gitano.
El Danubio es el segundo río más largo de Europa tras el
Volga y mide 2888 kms atravesando numerosos países.
Desde Budapest hasta su desembocadura hay 1600 kms que trataremos de recorrer en
bicicleta circulando por la EuroVelo 6, una ruta ciclable que comienza en Bretaña
y atraviesa el continente de oeste a este hasta el Mar Negro.
Yo también estaré al tanto de vuestro viaje y de lo que contéis por aquí. Abrazos.
ResponderEliminaraquí estaremos siguiendo vuestra aventura. un abrazo compañero
ResponderEliminarSalut mon Pote, sibol!!! Abrazos desde Mexico!!! Estamos contigo Josie y yo!! La bici es libertdad absoluta!!!
ResponderEliminarRendez vous à la Triangu...!!
ResponderEliminarBuen viaje figura!! seguiré vuestras peripecias!!
ResponderEliminarAnimo chicos, y la próxima haber si nos sorprendeis con un viaje en patinete.......o asi.
ResponderEliminarjavier